Cursos y congresos - Noticias - Prensa

La salud bucal de nuestros hijos, en manos de expertos (reportaje publicado en SALUD 21)

reportaje-salud21-miniReportaje publicado en SALUD21

Odontólogos, pediatras, estomatólogos, ortodoncistas se reunirán junto a médicos, neurofisiólogos, otorrinos, logopedas, psicólogos y fisioterapeutas osteopatas , en el II congreso internacional y VII nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada, que tendrá lugar en Murcia del 17 al 20 de este mes. Este evento cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia.

Se trata de un encuentro multidisciplinar e interprofesional que pretende poner en común, a través de comunicaciones y talleres prácticos, las experiencias profesionales y las evidencias científicas que faciliten a los odontólogos la actualización de conocimientos, de cara a realizar un abordaje integral del niño cuando éste llega a la consulta.

El diagnóstico y tratamiento odontológico debe tener en cuenta al niño como ser dinámico que está en continuo crecimiento y desarrollo tanto físico, como psíquico y social, y en consecuencia tratarlo como un todo. “No se puede ver al niño como una caries aislada o un problema de encías, puntualmente; sino que para desarrollar una odontología para la salud, a través de la prevención, es preciso ampliar fronteras, que los profesionales estemos formados para poder identificar y orientar a los padres sobre otras patologías que pueden estar influyendo negativamente en la salud buco dental (dentición, mordida, deglución) del menor”, afirma la doctora María Eugenia Cabaña, presidenta del comité organizador del congreso.

Así, unas amígdalas grandes o una cabeza asimétrica tendrá repercusiones en la cavidad oral del niño. De hecho, una de las ponentes de este congreso, la investigadora francesa MarieJoséphe Deshayes, abordará el tema del crecimiento craneal y su vinculación con la dentición primaria. “Va a presentar estudios hechos en colaboración con un antropólogo que vienen a corroborar la necesidad de que los tratamientos de ortopedia se apliquen antes de los 6 años; pasada esta edad, desde el punto de vista ortopédico, es tarde ya que sólo se podrá corregir un bajo porcentaje de lo que se podría haber conseguido con la aplicación precoz del tratamiento”, indica la doctora Cabaña.

MEDIDAS DE HIGIENE DESDE LA CUNA

Los trastornos respiratorios del sueño infantil o los aspectos psicológicos de la odontología pediátrica formarán parte también, entre otros temas, de la programación de este congreso.

Por su parte, el doctor Leopoldo Becerra presentará la ‘Cartilla de odontología para el bebé. Generación 0 caries’, porque no conviene esperar a que aparezca la primera caries para empezar a cuidar la salud bucal del niño. “A los tres meses hay que empezar a tratar las encías; la leche materna tiene azúcares…”, recuerda la doctora Cabaña. A su vez, el doctor Juan Madrid resaltará la importancia de ‘alimentar bien a nuestros hijos’ para preservar la salud bucal.

Reportaje de Liliana Sánchez publicado en SALUD21 febrero 2011

Descargar el reportaje completo en formato PDF

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!