Cursos y congresos - Noticias - Prensa

Peek, alternativa a aleaciones metálicas en la boca. Odontología sin metal

En el presente artículo se pretende analizar las características del material Peek en las diferentes situaciones clínicas de la odontología, sus propiedades y sus ventajas en relación a las aleaciones metálicas utilizadas en la elaboración de prótesis dentales e implantología.

Palabras claves: Peek, aleaciones metálicas, corrosión, toxicidad, biocompatibilidad, prótesis dental.

Introducción
La reciente gran demanda de materiales más biocompatibles y libres de metales, sumado al aumento de la sensibilidad y las alergias a las aleaciones metálicas, está contribuyendo a buscar e investigar el desarrollo de nuevos materiales1,2

Muchos investigadores consideran la cavidad oral un medio potencialmente corrosivo por el uso de diferentes aleaciones en las restauraciones, los implantes dentales y las prótesis fijas y removibles, así como por la ortodoncia3-5 Entendiendo por corrosión la degradación de un metal a causa de la acción del ambiente en que está inmerso6 ph ácido y las proteínas de la saliva, las bebidas gaseosas, los ácidos de frutas, la placa bacteriana, los fluoruros, etc. actúan como agentes potenciadores para la corrosión galvánica de los metales en la boca7

En la literatura científica está sobradamente demostrado que los iones metálicos liberados en la boca pueden producir afectación de la estructura celular, alteración de la función celular (permeabilidad de la membrana y actividad enzimática), alteración inmunitaria e inflamatoria, efectos alérgicos y alteración del material genético8,9 . Debido a las propiedades biomecánicas, en la actualidad se siguen utilizando en la fabricación de estructuras de prótesis dentales, tanto removibles como fijas, aleaciones de oro colado y cromocobalto colado o fresado, así como de titanio.

En la última década, el dióxido de circonio ha permitido, con la ayuda de la técnica de Cad-Cam, realizar gran parte de las construcciones de prótesis dentales, relegando a las aleaciones metálicas (ZirconiaPrettau®, Zirkonzahn®) bien es cierto que es un material más biocompatible en relación a las aleaciones metálicas, sus propiedades mecánicas en la realización de trabajos de prótesis sobre implantes dentales suponen un compromiso a largo plazo por su elevado módulo elástico.

El desarrollo de nuevos e innovadores materiales, como los polímeros de alto rendimiento (Peek), abre un amplio abanico terapéutico en prótesis sobre implantes. Se presentan como materiales alternativos a las aleaciones metálicas y de circonio en la fabricación de estructuras, aditamentos y prótesis de sustitutos dentales fijos y removibles.

Peek, polímero de alta densidad
El material Peek (poliéter-éter-cetona) es un polímero termoplástico semicristalino lineal aromático, que posee propiedades biológicas y mecánicas que permiten su aplicación clínica.

Destaca tanto por sus propiedades altamente biocompatibles como biomecánicas. Estas serían:

• Químicamente resistente e inerte a la mayoría de los ácidos y las bases.
• Conserva sus propiedades mecánicas a altas temperaturas (500 °C).
• Excelente pulido, por lo que no adhiere placa bacteriana.
• Dureza y resistencia comparable al acero inoxidable.
• Más ligero, más eficaz y menos costoso que cualquier aleación metálica o de circonio.
• Marcada resistencia al agrietamiento por tensión, estrés, fricción y torsión.
• Puede soportar hasta 3.000 ciclos de esterilización en autoclave (ISO11357: 343 °C).
• Es radiolucente, por lo cual no produce artefactos a la exploración por rayos X.
• Gran estabilidad hidrolítica en agua caliente, vapor y disolventes.
• Confort para el paciente por su ligereza y baja densidad (ISO 1183: 1,32 g/cm3
• Módulo de elasticidad comparable al hueso cortical.
• En la actualidad, se considera el material más biocompatible y menos tóxico para la cavidad bucal.
• Presenta en su naturaleza un color canela semejante al color del diente natural.

Descargar el artículo completo: Peek, alternativa a aleaciones metálicas en la boca. Odontología sin metal

 Peek, alternativa a aleaciones metálicas en la boca. Odontología sin metal

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!