Tratamientos odontológicos

Tratamientos sin dolor, sin ansiedad

Contamos con la técnica de sedación consciente intravenosa para que tengas una experiencia indolora.

nos-importa-tu-sonrisa

Cuando se trata de cirugías muy extensas o complejas, o problemas de ansiedad, es un alivio para nuestros pacientes saber que contamos con la técnica de sedación consciente intravenosa (administrada por un médico anestesista) para que puedas hacerte los tratamientos correctamente y de manera totalmente indolora.

La sedación consciente es un tipo de anestesia que consiste en  un estado de depresión de la conciencia en el cual el paciente responde adecuadamente a órdenes solas o acompañadas por leve estimulación táctil, manteniendo en todo momento la respiración sin asistencia. Los medicamentos inducen un estado de ánimo relajado y tranquilo, y el paciente se encuentra cómodo y colaborador. Para más información: anexion.es

Sedación

Sedación odontología equipo

Implantología

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una pequeña fijación en forma de tornillo que reemplaza la raíz de un diente natural ausente.
Se puede colocar tanto en el maxilar superior como en el inferior, para sustituir un diente único o varias piezas.
Una pieza dental restaurada con un implante se compone de tres partes: el tornillo, el conector o aditamento y la corona o funda.
Los dientes sobre implantes parecen, funcionan y se sienten como dientes naturales.

¿Tienen éxitos los implantes?

Los implantes han demostrado un porcentaje de éxito de más de un 95% en estudios científicos documentados.

¿Contraindicaciones de los implantes?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, alergia a metales o radioterapia en grandes dosis.

¿Qué ventajas tienen los implantes?

No hay nada como los dientes naturales, por ello siempre agotamos todas las posibilidades antes de su reemplazo por implantes, pero una vez ausente el o los dientes, la prótesis fija se comporta como un diente natural y en prótesis removible le da mejor estabilidad, retención y soporte. Los pacientes con implantes dentales tienen mayor seguridad al comer,  mayor confort y mejor bienestar al hablar.

¿La edad es un condicionante para colocar implantes?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes normalmente a partir de los 18 años, una vez completado el desarrollo. Algunos pacientes mayores se preocupan al creer que su edad es un impedimento para disfrutar de las ventajas de los implantes dentales. Sin embargo, la salud es un factor más determinante que la edad. Si el paciente goza de buena salud, está en condiciones de recibir implantes dentales.

¿Es un procedimiento doloroso la cirugía de implantes?

Es un procedimiento quirúrgico sencillo, indoloro y que permite realizar después de la intervención una vida normal. Únicamente puede ocasionar molestias en la encía durante el proceso de cicatrización. Generalmente utilizamos la técnica atraumática con bisturí circular que permite realizar un corte limpio, nítido y sin desgarro lo que supone un mejor post operatorio.
Es importante una correcta higiene de la herida para evitar sobreinfecciones de la encía.

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa del tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte que rodean a los dientes.

Síntomas de la enfermedad periodontal:

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías al cepillarlas.
  • Retracción de las encías dando la sensación óptica de dientes más largos.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
  • Aparición de abcesos o flemones dolorosos en las encías.
  • Movilidad y desplazamiento de los dientes.
  • Halitosis, mal sabor de boca.

¿A quién le afecta?

La periodontitis es una de las tres enfermedades más frecuentes entre los humanos, según la OMS.
A partir de los 50 años, el 50% de la población padece una periodontitis avanzada con riesgo cercano a perder sus dientes.
Hay una tendencia genética a sufrir las enfermedades periodontales.

¿Porqué tratarla?

La periodontitis tiene relación con otras enfermedades generales y puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares por asociación de estimulación de agentes inflamatorios, que son los mismos que estimulan los depósitos en los vasos sanguíneos.
La periodontitis puede contagiarse entre personas susceptibles.

¿Cuándo se trata?

Cuanto antes se trata, mejor pronóstico de curación. Es importante acudir al dentista ante los primeros síntomas.
Con una detallada exploración clínica, radiológica y, en ocasiones, microbiológica se puede desarrollar un tratamiento específico y eficaz.

El tratamiento consiste en:

  • Descontaminación minuciosa de las raíces dentales mediante raspados y alisados radiculares
  • Microcirugía de acceso y regenerativa cuando es necesario.
  • Equilibrio oclusal de ambas arcadas.

Periodoncia

Tratamiento básico paso a paso:

El tratamiento básico consiste en la limpieza exhaustiva de las encías por medio de un aparato de ultrasonidos, curetas (instrumentos de barrido) y pulidores. Todo esto va encaminado a eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. El paciente es capaz de limpiarse la parte de los dientes expuesta en la boca, pero no puede acceder a la parte de diente que se encuentra por debajo de la encía. Esta tarea es la que va a realizar el odontólogo, de modo que tras la limpieza, la inflamación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

El tratamiento básico se realiza por partes. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele. Su duración es de una hora aproximadamente. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente.

Mantenimiento:

Seguimientos periódicos: Para evitar la reactivación de la enfermedad, es necesario acudir a las citas de mantenimiento periodontal cada 6 meses.

Ortodoncia

¿En qué consiste la Ortodoncia?

En su acepción más simple, la ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

¿Por qué se producen estos defectos?

Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las cinco siguientes:

  • La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
  • El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
  • El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche, por abuso de dulces que complica la aparición de la dentadura definitiva.
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeore el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
  • Ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.

¿Cuáles son los beneficios de la Ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia, correctamente ejecutado, consigue el oportuno alineamiento de los dientes y normaliza la posición y tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta manera, los dientes pueden encajar bien entre ellos, procurando la completa masticación de la comida. Al funcionar bien, los dientes no se estropean y se mantienen saludables, lo que asegura una larga vida a la dentadura. Además, unos dientes derechos mejoran la sonrisa por tanto la estética.

¿Cómo se descubren estos defectos?

Al aparecer los signos iniciales de los defectos de la dentadura y las anomalías de sus huesos correspondientes, es necesario realizar un profundo estudio de su extensión y gravedad, así como de las causas que los han producido. Para ellos se obtiene una copia en yeso de la dentadura, se toman radiografías especiales y fotografías de la cara para observar su posible desfiguración estética. La interpretación de estos datos permite hacer un diagnóstico  lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia?

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

  1. El tratamiento PREVENTIVO persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).
  2. El tratamiento INTERCEPTIVO está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).

El tratamiento CORRECTIVO es el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años).

¿Cómo son los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos correctores pueden ser removibles o fijos. Los aparatos removibles constan de una delgada placa que se ajusta al paladar a la que se agregan diversos elementos metálicos, capaces de mover los dientes con sus correspondientes huesos. Su manejo relativamente sencillo pero sólo puede corregir defectos leves o moderados, sin grandes dificultades para el profesional que los prescribe. Como dificultan la masticación, se deben retirar durante las comidas. Los aparatos fijos constan de unos minúsculos soportes pegados a los dientes, que alojan unos alambres especiales que proporcionan la energía para los movimientos. Su efectividad es mayor que en los aparatos removibles, estando especialmente indicados para corregir los defectos acentuados o graves. Sin embargo, debido a la complejidad de su colocación y la cuidadosa manipulación de los alambres, el profesional que los utiliza debe tener mayores conocimientos científicos y experiencia clínica, pues, de lo contrario, puede ocasionar daños irreparables en la dentadura.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Igual que el médico  no puede asegurar la curación definitiva de una enfermedad con total garantía, lo mismo sucede con la ortodoncia. El tratamiento tiene como objetivo conseguir una dentadura eficiente, sana, perdurable y bella. El éxito definitivo depende de factores tan variables como la reacción de los dientes y huesos al movimiento, el acierto clínico del profesional, la cooperación del paciente, la presencia de factores hereditarios, etc. Además, los dientes recién movidos tienden de forma natural a regresar a su mal posición original. Para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento se retiran los aparatos correctores y son substituidos por unos sencillos y cómodos dispositivos fijos o removibles que son revisados periódicamente por el profesional.

¿Cuál es la edad adecuada para el tratamiento de ortodoncia?

Los defectos en la posición de la dentadura y sus huesos correspondientes pueden comenzar a manifestarse a temprana edad, generalmente cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos. Este es el momento ideal para solicitar consejo del dentista. Durante el periodo que abarca la niñez y la adolescencia, de los 6 a los 14 años, es cuando la mayoría de pacientes reciben el tratamiento de ortodoncia, en función de la salida de los dientes y muelas permanentes y el crecimiento del maxilar y la mandíbula, cuyos manifiestos defectos requieren de una corrección inmediata. Sin embargo, hay defectos leves y pasajeros en los que el profesional experimentado no debe precipitarse, pues existe la posibilidad de una corrección espontánea. En definitiva, es necesario depositar la confianza en un profesional, quien en base a su experiencia clínica y criterio ético debe decidir la edad más adecuada para iniciar un tratamiento de ortodoncia en caso de que sea necesario.

¿Es posible la ortodoncia en pacientes adultos?

El tratamiento de paciento adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su deseable existencia. Existe en la actualidad una demanda creciente de individuos adultos que solicitan tratamiento de ortodoncia, que no fue realizado a su debido tiempo. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos es más delicado y tiene ciertas limitaciones.

Para la aceptación del tratamiento en esta clase de pacientes, existen modernos aparatos correctores de excelente apariencia estética, tolerancia y comodidad.

¿Es caro el tratamiento de ortodoncia?

Más que caro, el tratamiento de ortodoncia es costoso si se tiene en cuenta la severidad del problema a resolver, la atención profesional constante y continua, la cantidad y calidad de los aparatos y su prolongada duración. Todos estos factores determinan el coste final que varia en cada caso.

Para hacerlo más asequible, su coste se abona de forma periódica y fraccionada a lo largo del periodo del tratamiento.

¿Qué información debe recibir el paciente?

El paciente tiene derecho a una completa información sobre el problema que padece, sus características individuales, el tratamiento elegido y resultado final previsto. Así mismo, debe conocer duración aproximada del tratamiento, su coste total y la manera de hacerlo efectivo. El paciente o sus responsables no deben comenzar el tratamiento de ortodoncia sin recibir previamente una completa información y aceptarlo en las condiciones establecidas.

Consejos Finales

Es importante que la gente aprecie el valor de poder disfrutar de una dentadura eficiente, sana y bonita. Para ellos, los padres deben cuidar la dentadura de sus hijos desde que son pequeños y llevarlos periódicamente al dentista. Cuando aparezcan los defectos en la posición de los dientes o huesos maxilares, si los hubiera, es aconsejable consultar con un ortodoncista especializado, que estudiará la situación y la necesidad de tratamiento.

Cirugía Oral

La cirugía que realizamos en clínica abarca todo el ámbito de la cirugía Odontológica.

Sobre todo la relacionada a la cirugía para la colocación de implantes, regenerativa a nivel de tejido óseo y también sobre los tejidos blandos, cirugía periodontal.

Algunos ejemplos de cirugías regenerativas y con fines estéticos que se realizan en Clínica CIROM:

Cirugía oralCirugía de levantamiento de seno maxilar atraumática para colocación de implante con relleno de hueso e injerto de biomaterial.

Cirugía oralCirugía de levantamiento del seno maxilar con acceso lateral, colocación de injerto de biomaterial para la colocación de implantes dentales.

Estética Dental

Blanqueamiento dental:

Actualmente, el peróxido de hidrogeno es el material de elección como producto blanqueante, aunque comercialmente podemos elegir distintos tipos de geles entre ellos el peróxido de carbamida. En la literatura aunque hay numerosos estudios que comparan el  uso entre ambos productos, el peróxido de hidrogeno presenta unos resultados clínicamente tan satisfactorios como el peróxido de carbamida.

Es  un METODO SEGURO Y EFICAZ,  cuando se utiliza durante un  tiempo limitado, a la concentración adecuada y  bajo la supervisión profesional.

Os presentamos el enlace donde podéis informaros de la actual legislación del blanqueamiento: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/24/pdfs/BOE-A-2012-13170.pdf

Técnica de Blanqueamiento:

Para comprender mejor la técnica es importante conocer las causas de la pigmentaciones, habitualmente en consulta nos encontramos pacientes con pigmentaciones extrínsecas (causada por el consumo de té, café, tabaco, comidas, etc.) teniendo muy buen  pronóstico, como vemos en estas imagenes en tan solo una sola sesión.

Antes y después tratamiento blanqueamiento

Caso inicial y resultado

Y otros pacientes con pigmentaciones intrínsecas a causa de procesos pulpares o las más frecuentes por pieza endodonciada donde el pronóstico del blanqueamiento es más complejo.

Tanto en pacientes con tinciones extrínsecas como intrínsecas hay que realizar un buen diagnostico y un plan de tratamiento. Una exploración exhaustiva determinando la ausencia de: caries, malas obturaciones, como posibles obturaciones de amalgamas en dientes anteriores, y así como la  ausencia de Gingivitis y  de Periodontitis.

¿Quién es candidato?

Todo aquel paciente que presente tinciones preferiblemente extrínsecas y quieran conseguir unos dientes más blancos.

¿A quién está contraindicado?

A pacientes menores de 16 años, por el tamaño de sus pulpas y a pacientes embarazadas o con lactancia y aquellos fumadores importantes que no pretendan dejar de fumar o de reducir el consumo se les informará si es conveniente o no.

Caso clínico de carillas de cerámica en incisivos centrales y laterales:

Caso inicial

Caso inicial


Resultado

Resultado

Rehabilitación Neuro-oclusal

Neuro-oclusal

La RNO es una terapia médica preventiva de los problemas odontológicos.

Se basa en el estudio y tratamiento de la masticación, función principal de la dentadura. “La función hace la forma”. Su objetivo es el de conducir a la boca, desde la erupción de los primeros dientes, a una situación de equilibrio, mediante la estimulación de las propias fuerzas naturales.

Previene y trata lo mas precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.

“Al preguntarnos primero por qué aparecen los dientes mal colocados o en maloclusión, contestamos que ello es debido a la falta de espacio. En segundo lugar, la falta de espacio se ocasiona por la falta de función. Y en tercer lugar, la falta de función es consecuencia de una falta de excitación o estímulo neural, con lo cual ya hemos llegado a nuestra RNO”
Pedro Planas.

Más información en nuestra sección de Rehabilitación neuro-oclusal

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!