Cursos y congresos - Noticias - Prensa

Periódico La Verdad: ¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Artículo publicado en el Especial La Verdad
ESPECIAL ‘Clínica Cirom – 27/3/2008’

cirom-laverdadIntroducción.

Sin duda alguna, la Implantología es la especialidad de la Odontología que más ha avanzado en los últimos años. La investigación, desarrollo y aplicación de los implantes dentales como parte de la terapéutica odontológica, incorporó un elemento fundamental para la rehabilitación de la función masticatoria y de la estética perdidas por el paciente.

La elevada predictibilidad de la terapia, la gran difusión de la metodología y su posterior aplicación rutinaria, han conducido que el abordaje implantológico se haya instaurado en las mayorías de clínicas dentales de una manera sistemática, tal es así que en la actualidad los profesionales que no ofrecen a sus pacientes la opción del implante, parecería  no practicar una odontología moderna.  En éste contexto los pacientes perciben que los tratamientos con implantes dentales es de seguridad y muy vanguardista.

Pero no hay que olvidar que el objetivo primordial de todo tratamiento odontológico se basa en la conservación  y mantenimiento de las piezas dentales del individuo. El tratamiento con implantes es un tratamiento de elección final. El profesional debe de ser quien guíe al paciente en la elección del tratamiento más adecuado y menos lesivo para el bienestar de su salud buco-dental.

El desbordante marketing y publicidad engañosa que se ha creado en torno a la terapéutica de implante ha provocado que muchos pacientes crean que los implantes son para toda la vida.

Los pacientes deben conocer las diferentes alternativas de tratamiento de su problemática y las posibles complicaciones que puedan presentarse, antes de someterse a un tratamiento con implantes.

En esta entrevista con el Dr. José María Parmigiani, Director de la clínica CIROM ( Centro de Implantología y Rehabilitación Oral Multidisciplinaria) de Murcia, experto en la materia y Profesor del Master pionero en España de Implantología y Rehabilitación Oral  ESORIB (European School of Oral Rehabilitation Implantology and Biomaterials) en Madrid,  valoraremos las inquietudes más frecuentes que los pacientes presentan en las consultas, como así también las sugerencias y recomendaciones que Ud. debe saber antes de someterse a un tratamiento con implantes dentales.

¿Cual es la diferencia entre un diente natural y un implante?

La dentición natural tiene mecanismos de defensa contra las fuerzas oclusales excesivas, debido a un mecanismo de amortiguación y a receptores del periodonto (ligamento que sostienen al diente); pero un implante está más indefenso, por su unión rígida que trasmite esa fuerza directamente al hueso.

¿Cómo se puede suplir esa diferencia?

El profesional antes de colocar los implantes, debe estudiar y planificar cada caso en particular. Debe detectar los puntos de interferencias prematuros para lograr una oclusión (mordida) equilibrada, evitando fuerzas laterales  destructivas en los movimientos de la mandíbula que repercute en la unión del implante con el hueso. A veces,  necesitamos la ayuda del ortodoncista para posicionar correctamente los dientes en las arcadas logrando una relación estable.

¿Qué ocurre después de una extracción de un diente?

Los dientes están alojados en los maxilares dentro del alveolo dentario. Después de una extracción dentaria, la cortical ósea se va adelgazando  y en algunas zonas casi desaparece, mientras que el hueso esponjoso o medular se va a reorganizar con trabéculas en forma arbitraria. Durante un periodo corto de tiempo ese hueso tiene una médula ósea potencialmente activa (que trabaja por mantener el volumen), pero pasado un tiempo de recibir estímulos, comienza a decrecer su vascularización, se adelgaza el espesor de las trabéculas, disminuyendo el volumen y  la densidad ósea.

¿Este proceso de reabsorción ocurre siempre?

Este proceso es una constante,  en unos individuos hay más reabsorción ósea que otros, dependiendo del biotipo (características) de cada persona. El espesor y el diámetro de la cortical del hueso, están en relación con las cargas que soportan a través del tiempo, siendo fácilmente comprobable en los pacientes apretadores o bruxistas, los cuales poseen una cortical ensanchada.
Es por esto, que cada vez más se preconiza la colocación de implantes inmediatamente después de una extracción dentaria, evitando el proceso de reabsorción y el mantener  las corticales óseas.

¿Que estudio es necesario para colocarse  implantes?

El paciente debe saber que antes de la cirugía de implantes es imprescindible realizar un minucioso estudio clínico-radiográfico, que permita confeccionar un correcto plan de tratamiento, que se adaptará a su caso clínico en especial y que contemple el tipo de prótesis que llevará.

¿Que ventajas tiene el tratamiento con implantes?

El mayor beneficio de utilizar tratamiento con implantes es evitar el tallado de dientes sanos para utilizarlos como pilares a la hora de realizar una prótesis fija (puente) para reponer uno o varios dientes perdidos.
Los implantes benefician el tratamiento de rehabilitación oral, cuando esta comprometida la biomecánica (estabilidad) en un puente excesivamente largo ayudando a dar más soporte y resistencia a la restauración.
También permite que pacientes portadores de prótesis removible (parciales o completas), que tanto incomodan cuando se mueven al comer, puedan beneficiarse de una prótesis implanto-soportada mucho más estable con mejor soporte y funcionalmente más segura.

¿Todos los pacientes serian candidatos a recibir tratamiento con implantes?

No todos los pacientes son susceptibles a la colocación de implantes. Existen contraindicaciones absolutas, como son las enfermedades metabólicas óseas, osteoporosis severa, inmunodeprimidos, etc. Y otras relativas que son aquellas que pueden poner en riesgo la durabilidad del tratamiento con implantes a  largo plazo. Por ejemplo, la decisión será diferente si se trata de un paciente fumador o diabético no controlado, factores ambos que comprometen el pronóstico del implante.

¿Que efectos tiene el tabaquismo sobre el implante?

Son muchos los estudios (Universidad de Toronto (Canadá), Universidad de Indiana, U.S.A.), sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la longevidad de los implantes y la reabsorción ósea marginal. Se ha comprobado que el tabaquismo reduce la densidad ósea sistémica e induce a una mayor perdida ósea marginal aumentando la reabsorción ósea y reduciendo la formación de hueso. Este hábito constituye un factor de riesgo también en la osteopénia y la periodontitis.

¿Entonces los pacientes que fuman no pueden colocarse implantes?

Si, pueden realizarse tratamiento con implantes, no es una contraindicación absoluta, pero es conveniente aconsejar a los pacientes gran fumadores que dejen de fumar, por lo menos durante un tiempo, para mejorar su posibilidad de osteointegración. También comentarles que si no lo dejan tienen mayor posibilidades de perdida ósea alrededor de los implantes a largo plazo, por consiguiente aumentaría el porcentaje de fracaso tardío de los implantes dentales.

¿Los implantes dentales pueden ser rechazados?

Los implantes son biocompatibles, esto quiere decir que es un material aceptado por el organismo como si fuera propio, por ello no debemos hablar de rechazos, ya que éstos no existen, sí pueden existir fracasos inherentes al trabajo del profesional, al cuidado de los pacientes o a la condición de ciencia no exacta de la medicina en general.

¿Cuál es el mínimo de edad para colocarse implantes dentales?

La colocación de implantes en edades tempranas está determinada por el crecimiento esquelético definitivo.

Numerosos investigaciones (Univ. de Washington, Seattle, U.S.A.) han demostrado que implantes insertados en espacios edéntulos de individuos en crecimiento impiden la total finalización del desarrollo del proceso alveolar, sobre todo en la zona anterior premaxilar. Esto conlleva a una dismorfosis del crecimiento óseo en el lugar donde se ha colocado el implante, mientras que la porción ósea de los procesos alveolares, bajo el empuje de los dientes en erupción, sigue su crecimiento normal. Esto en  definitiva repercute en el perfil biomecánico del implante y en la  resolución estética del  diente a reponer.

El parámetro relativo de la edad con respecto a la finalización del desarrollo del macizo oro-maxilo-facial es aproximadamente entre 16 años para las mujeres y 19 años para los hombres.

De todo lo dicho, la evaluación diagnóstica más confiable del estado de crecimiento de los maxilares en la adolescencia, es el análisis cefalométrico comparativo, que es realizar dos radiografías laterales de cráneo (telerradiografía), realizadas a distancia de un año, una de otra, para poder establecer con certeza el fin de crecimiento de los huesos maxilares.

Recomendaciones

*Cuando se someta a un tratamiento con implantes dentales exija que le suministren toda la información sobre el tipo de implante (marca, forma, diámetro, etc.), ya que en el caso de una urgencia o cambio de residencia, el  paciente pueda informar a cualquier otro profesional todo sobre su caso.

*El tratamiento con implantes dentales es una alternativa inmejorable y altamente predecible, cuando se realiza sobre una planificación correcta, pero se puede transformar en un calvario si el procedimiento se fundamenta sobre un abordaje implantológico erróneo.

*Recuerde que los implantes dentales son una alternativa terapéutica de gran ayuda cuando faltan piezas dentarias, pero nunca va a sustituir a la mejor herramienta biológica que se ha creado como son los dientes naturales.

*Si Ud. es fumador sepa que el tabaco tiene un efecto negativo sobre la supervivencia de los implantes.

*Si Ud. ya se ha colocado implantes dentales, no olvide de someterse a controles radiográficos anuales  y  a terapia de mantenimiento de su higiene cada 6 u 8 meses, como así también del ajuste oclusal de su prótesis sostenida por los implantes.

*Recuerde que si tiene prisa, los implantes necesitan tiempo para unirse al hueso. Las prisas conducen a riesgos innecesarios.

*El éxito del tratamiento con implantes se basa en minimizar al máximo los factores de riesgo, una buena comunicación con su dentista de confianza, con una planificación meticulosa y ordenada permite observar las posibilidades reales de tratamiento y así poder elegir la mejor opción terapéutica.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!