Odontología sin metales

Odontologia sin metales

La prevención y tu salud nos importa

cirom biologica

La Odontología sin metales supone una tendencia importante en la actualidad.

En este sentido la literatura científica muestra que el Mercurio, agente altamente tóxico, está directamente relacionado con alteraciones del Sistema Nervioso Central.

Todos los metales utilizados en boca son aleaciones que sufren más o menos corrosión en la cavidad bucal.

Dependiendo del grado de reactividad del metal en un medio acuoso como es la saliva y la combinación de otras aleaciones (coronas, puentes, empastes de mercurio, implantes de titanio,etc) son suceptibles de corrosión galvánica, liberando iones metálicos, que al ser captados por el organismo y de acuerdo a su capacidad, inducen a diferentes tipos de toxicidad.

Algunos metales son indispensables, como los oligoelementos, pero otros deben rechazarse por ser altamente nocivos para la salud como el mercurio, el aluminio, el plomo, cadmio, etc., llamados metales pesados o metales tóxicos.

En este sentido es contradictorio que teniendo materiales policerámicos, sustitutivos a las aleaciones metálicas y materiales más biocompatibles y mejor estética se sigan utilizando en la actualidad.

Odontologia sin metal

OBTURACIONES libres de metal

CLINICA CIROM está especializada en la extracción segura de amalgamas. Para ello seguimos el protocolo recomendado por la IAOMT (International Academy of Oral Medicine & Toxicology).

Implantología sin metal

Implantes de zirconio:

La rehabilitación con implantes ya es posible sin utilizar metales.

Los implantes de zirconio están fabricados con óxido de zirconio, el cual se obtiene del zirconio que se encuentra en la roca volcánica. Los implantes de zirconio proporcionan una gran estética a la hora de la rehabilitación protésica e histológicamente no hay diferencias en la respuesta orgánica de los implantes de zirconio si se comparan con los de titanio. Por este motivo el desarrollo de la implantología está en el uso de los materiales con zirconio. Aunque su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y minoritario.

10 razones por las que utilizar implantes de zirconio:

  • 1. Biocompatibilidad e integración
    El zirconio es completamente biocompatible y por ello es posible la oseointegración entre el implante y el hueso.
  • 2. Alergias y sensibilidades
    Existen hoy en día un elevado número de personas que presentan alergias, sensibilidades y otros problemas de piel o alteraciones del sistema inmune que contraindican la utilización de metales para ser utilizados como implantes.
    Actualmente disponemos de pruebas diagnosticas que nos ayudan a descartar o detectar posibles alergias y/o sensibilidades y una de ellas es el test Melisa (www.melisa.org).
  • 3. Material bioenergético
    Los implantes de Zirconio que utilizamos no alteran los meridianos energéticos. Se podrían clasificar como bio-inertes.
  • 4. Propiedades Biomecánicas
    EL éxito a largo plazo es uno de los aspectos más importantes de estos implantes. Los implantes han sido diseñados para resistir las fuerzas masticatorias y de la oclusión a largo plazo.
  • 5. Diseño de una pieza
    El tipo de implante que empleamos es de los que se denominan monoblock, lo cual quiere decir que implante y pilar son una única pieza, de esta manera conseguimos evitar una interface que podría fracturarse. También evitamos la proliferación de bacterias en la zona de la interface, que podría derivar en una periimplantitis.
  • 6. Única fase quirúrgica
    Tan solo es necesaria una cirugía ya que los implantes están diseñados para colocarse en el mismo momento de la extracción, además una cirugía mínimamente invasiva es posible en los casos en los que no hay presente ninguna infección y tenemos suficiente hueso remanente, pudiendo realizarla sin levantar colgajos de encía, realizar incisiones ni sutura. Asimismo, cuando la pérdida del diente sea anterior en el tiempo se coloca el implante y no hace falta una segunda cirugía para destaparlo. (Ver caso clínico)
  • 7. Confort
    Por todas las razones anteriores el paciente experimentara un significante aumento del confort y/o comodidad que resulta en el éxito del tratamiento a largo plazo.
  • 8. Resistencia a la corrosión
    El zirconio es resistente a la corrosión química y es aislante térmico y eléctrico, ello conlleva a decir que es un material bio-inerte y ayuda a que los tejidos adyacentes estén completamente sanos.
  • 9. Aislante eléctrico
    La ausencia de conductividad eléctrica del zirconio hace que sea mas difícil para las bacterias adherirse a la superficie del implante y por ello la higiene y mantenimiento de implante y prótesis es mucho más sencillo.
  • 10. Estética
    El Zirconio es blanco, con lo cual no existen transparencias a nivel de encía ni aros metálicos en la zona de interface con la encía.
Caso clínico: Sin metales_Implantología sin metal

Caso clínico: colocación de implantes de Zirconio con técnica atraumática

PRÓTESIS DENTALES libres de metal

Prótesis dentales libres de aleaciones metálicas en prótesis fija, que realizamos con materiales cerámicos sin metal como en prótesis removibles, que realizamos con PEEK. (Polímero de alta densidad)

Caso clínico: PRÓTESIS DENTALES libres de metal

Rehabilitación superior con coronas de zirconio y esquelético de Peek.

Prótesis dentales sobre implantes libres de metal

Rehabilitación superior con implantes y prótesis con barra telescópica de PEEK.

Caso clínico: Prótesis dentales sobre implantes libres de metal

Su biocompatibilidad y su alto valor estético, supera claramente a los elementos tradicionales, siendo el material de elección en nuestro centro para el diseño de prótesis estéticas libres de metal.

Las ventajas de realizar las  prótesis sin metal son:

  • Mayor biocompatibilidad
  • Mayor estética
  • No alergias
  • No producen las decoloraciones o tonalidades oscuras de los metales
  • No existe la corrosión que sufren los metales en la boca
  • No transmiten la electricidad, ni temperatura
  • No producen el efecto antena de los metales con las radiaciones electromagnéticas.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!