Primer congreso europeo de microimplantes (cartel)
Este primer congreso europeo de microimplantes puso de manifiesto las últimas innovaciones en la aplicación de MIA en Ortodoncia y en los tratamientos Multidisciplinarios.

– Reconocido 1 crédito de libre configuración.- Reconocido de Interés Científico Sanitario.

Conclusiones y fotos

Conclusiones del I Congreso Europeo de Anclaje con Microimplantes (EUMIA 2009), organizado por la Universidad de Murcia, ha permitido conocer los últimos avances en estas técnicas de ortodoncia y las ventajas que suponen con respecto a las prácticas tradicionales.

En el encuentro, que ha contado con la participación de centenar y medio de especialistas de varias universidades y centros de investigación de diversos países del mundo, se ha puesto de relieve que se trata de un procedimiento sencillo e inocuo que, al mismo tiempo, permite mejorar la calidad de los tratamientos en ortodoncia.
Estos microimplantes para anclaje pueden ser colocados en áreas en las que un implante óseo integrado no puede hacerse o se consigue con dificultad y, además, son menos costosos y reducen la duración del tratamiento de forma sustancial.

La profesora de la Universidad de Murcia María Eugenia Cabaña, presidente del congreso, que se ha celebrado en Torre Pacheco, ha manifestado que “ya no caben dudas sobre las mejoras que supone el anclaje con microimplantes tanto en pacientes adultos como en jóvenes”.

Cabaña ha añadido que el congreso ha contado, entre otros participantes, con los profesores Hee-Mo Kyung, Jae-Hyun Sung, Hyo-Sang Park y Seong-Min Bae, de la Universidad Nacional de Kyungpook, en Daegu (Corea del Sur), pioneros en la aplicación de estas nuevas técnicas.
Durante la estancia de estos profesores coreanos en Murcia, dentro de un programa que incluyó también la visita a la Clínica Odontológica de la Universidad, se analizó la posibilidad del estrechamiento de lazos de colaboración entre ambas universidades.
Publicado en Universidad de Murcia

Galería de fotos del congreso

Galería de fotos de las prácticas

Galería de fotos del cóctel y localización del congreso

Galería de fotos de las visitas realizadas

Estimados compañeros:

En nombre del Comité Organizador, quisiera invitaros al Primer Congreso Europeo de Microimplantes (EUMIA) que se celebrará en la Región de Murcia los días 30 y 31 de octubre de 2009, el cual versará sobre las técnicas más actuales e innovadoras en el anclaje con microimplantes en Ortodoncia.

El Congreso se desarrollará de un modo altamente dinámico e interactivo, pues contempla una parte práctica sobre modelo animal y una parte clínica en pacientes. Además, en las sesiones teóricas contaremos con la presencia de ponentes investigadores y clínicos de renombre internacional. Estas últimas se desarrollarán con interesantísimas ponencias y mesas redondas finales, moderadas por destacados profesores de diferentes Universidades de España.

En ellas se debatirá sobre las últimas tendencias clínicas y científicas sobre microimplantes, que simbolizan un verdadero cambio de paradigma, tanto en ortodoncia como en los tratamientos multidisciplinares.
Os invito muy cordialmente, con la seguridad de que en Murcia os sentiréis acogidos por la hospitalidad de su gente y os sorprenderéis por la variedad y riqueza de sus expresiones artísticas, naturales e incluso gastronómicas. También tengo el agrado de anticiparos que disfrutaremos mucho del marco incomparable que nos ofrecerá la sede del congreso, donde podremos conjugar ocio y ciencia, para conseguir juntos que este Primer Congreso EUMIA sea inolvidable.

Un afectuoso saludo
Maria Eugenia Cabaña Muñoz

Viernes 30 de octubre – Mañana
8:00hs. Celebración de la Santa Misa
8:45hs. Entrega de documentación
9:00 | 11:00hs. Sesión Práctica
Introducción, nomenclatura y consideraciones anatómicas.
Workshop sobre modelo animal.
11:00 | 13:00hs. Sesión Clínica
Observación en la colocación de Ml en pacientes, así como la revisión de pacientes en tratamiento (para esta sesión es necesario que se asista con bata de clínica)
Prof. Dr. Luis A. Bravo
Prof. Dr. Hee-Moon Kyung
Prof. Dr. Hyo-Sang Park
Prof. Dr. Seong-Min Bae
Prof. Dr. Jae-Hyun Sung
Dra. Maria Eugenia Cabaña
Dr. José Maria Parmigiani
Almuerzo libre

Programa Congreso

Viernes 30 de octubre – Tarde – I Sesión
15.00h. Entrega documentación
15.15 | 15.45h. Apertura Académica del Congreso
16.00 | 16.50h. Prof. Dr. Hee-Moon Kyung¿Cómo colocar el sistema de microimplantes Absoanchor®?”
Prof. Dr. Hee-Moon Kyung

Catedrático Departamento de Ortodoncla
Kyungpook National University, Daegu, Korea.Contenidos: Los implantes prostodóncicos osteointegrados han sido utilizados como fuente de anclaje intraoral absoluto durante algún tiempo en ortodoncia. El implante dental convencional, sin embargo, presenta muchas limitaciones cuando se utiliza con objetivos ortodóncicos debido a su gran tamaño, la morbilidad asociada a la cirugía, y su relativo alto costo. Es por esto por lo que nosotros hemos intentado utilizar tornillos óseos ordinarios para obtener un anclaje intraoral. No obstante, la cabeza de los tornillos óseos hacían difícil la protección de la encía frente a compresiones, o la aplicación de elementos auxiliares o elásticos a los mismos. Para compensar estos inconvenientes, nosotros desarrollamos nuevos microimplantes ortodóncicos de titanio (Absoanchor®, Dentos Inc.) diseñados específicamente para uso ortodoncico. En esta presentación se discutirán algunas consideraciones específicas como:
  1. Tipos de microimplantes Absoanchor® e instrumentos relacionados
  2. Cómo elegir el tamaño apropiado del microimplante.
  3. Cómo colocar un micromplante.
  4. Cómo evitar dañar una raíz
  5. ¿Qué sucede después de dañar una raíz?
  6. Tasas de éxito y fracaso de los microimplantes.

16.50 | 17.40h.Dr. Vicente HernándezLa tomografía de haz cónico (THC) en odontología. Ni es tomografía ni hay haz cónico.
Dr. Vicente Hernández

Profesor Colaborador. Departamento Ortodoncia.
Universidad de Valencia, España

Contenidos: El avance de la tecnología tridimensional ha abierto un nuevo camino en las últimas dos décadas con la llegada de nuevas maquinas y nuevo software.Entender los principios es de gran importancia si tratamos de buscar aplicaciones clínicas.
Una de las aplicaciones clínicas es la evaluación y plan de tratamiento mediante microtornillos. La ventaja de un enfoque tridimensional para el diagnóstico, plan de tratamiento y comunicación con el paciente será analizada.Trabajar en 3D y 1:1 nos permite la evaluación del hueso disponible, analizar el grosor de cortical y colocar el microtornillo de forma virtual en la posición más ideal, con la angulación correcta, saliendo en encía insertada, equidistante de las raíces de los dientes adyacentes y
con la longitud adecuada. La planificación virtual se hace de la misma manera que en los implantes.Un paso más es el realizar una férula guía estereolitográfica con el fin de transferir el plan virtual al paciente.17.40 | 18.10h.Coffee Break18.10 | 19.00h.Prof. Dr. Seong-Min BaeDistalización molar usando MIA.
Prof. Dr. Seong-Min Bae
Profesor Clínico. Departamento de Ortodoncia.
Kyungpook National University, Daegu, Korea

Contenidos: El movimiento distal de los molares es muy difícil con la mecánica ortodóncica convencional. En gran medida, es obligada la aplicación de fuerzas extra-orales para la distalización de los molares.Se hace pesado y dificultoso para el paciente llevar aparatos extra-orales durante 12 a 14 hs. al día. Además los resultados del tratamiento dependen de la colaboración del paciente, y no de la habilidad del ortodoncista.Por otro lado, el anclaje intraoral dentario o en tejidos blandos como el péndulo, siempre produce efectos colaterales adversos como la pérdida del anclaje y la impactación sobre los tejidos blandos. Por eso es por lo que yo utilizo el microimplante, el cual proporciona un anclaje absoluto sin colaboración del paciente para la distalización molar.Por lo tanto, me gustaría presentar:

  1. Consideraciones diagnósticas.
  2. Varios métodos para corregir la relación molar de Clase II y III de Angle
  3. Consideraciones biomecánicas.
  4. Solución de problemas durante la distalización molar utilizando MIA.

Moderadores
Prof. Dr. Jae-Hyun Sung ( Kyungpook National University, Daegu).
Dra. Margarita Varela (Fundación Jiménez Díaz, Madrid).
Prof. Dr. Santlago Arias de Luxán (Universidad CEU. Valencia)19.00 | 19.50h.Debate21.30h.Cóctel de Bienvenida Oficial

Sábado 31 de octubre – Mañana – II Sesión
09.30 | 10.20h. Prof. Dr. Seong-Min BaeMIA. La conversión a la simplicidad.
Prof. Dr. Seong-Min Bae
Profesora Colaboradora. Departamento de Ortodoncia.
Universidad de Murcia. España

Contenidos: Con la llegada del anclaje con MI han aumentado significativamente las posibilidades de tratamiento en el campo de la ortodoncia, pudiéndose resolver conflictos oclusales que anteriormente presentaban un tratamiento difícil o de solución prácticamente imposible.De este modo hoy en día consideramos al anclaje esquelético de primera elección en casos severos, siendo sin lugar a dudas una aportación indiscutible, que supone un importante peldaño más que la ortodoncia va subiendo en su historia.Sin embargo, actualmente el anclaje con MI ha sufrido una conversión y se va adaptando cada vez más a los condicionantes estéticos que impone el medio
actual en la práctica clínica diaria; un ejemplo de ello es su contribución, al fuerte protagonismo alcanzado por la estética de la sonrisa que ha logrado integrar a diversas disciplinas dentro de la odontología.Esta presentación pone de manifiesto algunas de las ventajas clínicas y biomecánicas que suponen el uso rutinario de MIA en el ámbito ortodóncico multidisciplinar.

11.10 | 11.40h. Dr. Korrodi RittoSobre Microimplantes: lo que sabes, qué es lo que probablemente no sabes, lo que nunca has oído.
Dr. Korrodi Ritto
Práctica Privada
Leiria Albuquerque, Portugal

Contenidos: La necesidad de anclaje esquelético aumenta con el aumento de pacientes adultos y adultos edéntulos en nuestra profesión.En la literatura han ido surgiendo diferentes métodos de anclaje esquelético: implantes protéticos, onplants, implantes palatinos, implantes retromolares, microimplantes y mini placas de anclaje.Hoy los microimplantes se utilizan de modo rutinario en ortodoncia con diferentes propósitos. Esto es lo que sabemos. Pero el desarrollo está aumentando el uso de microimplantes con otros sistemas, y esto es probablemente lo que no sabes. Sin embargo, hay cosas nuevas que nunca has oído y no han sido publicadas todavía.

Coffee Break
11.40 | 13.00h. Porf. Dr. Jae-Hyun SungTécnicas de fuerzas direccionales usando Anclaje con Microimplantes(MIA) en casos hiperdivergentes de Clase II Y III.
Porf. Dr. Jae-Hyun Sung
Profesor Emérito. Departamento de Ortodoncia.
Kyungpook National University, Daegu, Korea

Contenidos: Los objetivos del tratamiento de ortodoncia son los siguientes: armonía en el perfil facial, oclusión funcional, estabilidad y salud de los tejidos bucales.El Dr. Merrifield recomendaba el uso de la técnica de fuerzas direccionales para obtener la mejor armonía facial, una oclusión armónica, y buena estabilidad. Pero el éxito del tratamiento depende en su mayor parte de la colaboración del paciente, debido a la utilización de fuerza extra-oral (HPJH) como anclaje ortodóncico, haciendo que el tiempo de tratamiento fuera bastante largo.Nosotros utilizamos microimplantes como anclaje ortodóncico en lugar de las fuerzas direccionales (HPJH) y pudimos obtener buenos resultados, lo cual estaba de acuerdo con la filosofía de Tweed-Merrifield. Colocamos microimplantes en la arcada superior para retruir los dientes anteriores, y en la arcada inferior para enderezar e intruir los molares inferiores.Los microimplantes pudieron resistir 200 grs. de fuerza continua durante todo el tratamiento. Los microimplantes maxilares, que fueron colocados en los espacios interradiculares entre segundos premolares y primeros molares y entre los incisivos centrales, proporcionaron una fuerza de intrusión y retrusión suficiente para mover en masa los dientes anteriores.Los microimplantes mandibulares entre los primeros y segundos molares, actúan como anclaje para la intrusión de los molares mandibulares durante el cierre de espacios. La intrusión de molares mandibulares indujo un movimiento hacia delante y arriba del mentón, similar a la respuesta de la mandíbula.El aumento del ángulo SNB y la disminución del ángulo ANB, en otras palabras la mejoría del perfil facial, fue la consecuencia.El tratamiento, utilizando microimplantes es independiente de la colaboración del paciente, acortando los tiempos de tratamiento y permite obtener buenos resultados. Los microimplantes pueden proporcionarnos un anclaje absoluto.Esta ponencia mostrará biomecánica y casos hiperdivergentes de Clase II y III que fueron tratados mediante anclaje con microimplantes.

Moderadores
Prof. Dr. Hyo-Sang Park (Kyungpook National University, Daegu).
Prof. Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Universidad de Santiago de Compostela)
Prof. Dr. José María Llamas (Universidad de Sevilla)
13.00 | 13.50h. Debate
14.00 | 15.30h. Comida de trabajo
Sábado 31 de octubre – Tarde – III Sesión
15.30 | 16.20h. Prof. Dr. Heon-Jae ChoTratamiento de maloclusiones desafiantes usando Microimplantes como anclaje ortodóncico.
Prof. Dr. Heon-Jae Cho
Profesor Asociado. Departamento de Ortodoncia.
Arthur A. Dugoni, School of Dentistry, University of Pacific,
San Francisco, USA

Contenidos: Es bien sabido que los MI pueden ser utilizados para proporcionarnos anclaje estacionario durante los tratamientos ortodóncicos, tales como casos de protrusión bimaxilar y casos de clase II con extracciones.Debido a que los MI sirven como fuente de anclaje sin implicar a los dientes, es de esperar como resultado mínimos efectos colaterales en la parte de la dentición que actúa como anclaje. Por lo tanto, ahora es posible que un clínico proponga un plan de tratamiento menos comprometido en maloclusiones mecánicamente desafiantes.Los MI proporcionan un anclaje especialmente útil en tratamientos de maloclusiones más severas o desafiantes, que requerirían cirugía o bien múltiples restauraciones protéticas si los microimplantes no estuvieran disponibles. Esta presentación, pretende compartir la experiencia del ponente sobre el anclaje con microimplantes en el tratamiento de maloclusiones severas o desafiantes.

16.20 | 17.10h Prof. Dr. Hyo-Sang ParkMovimientos dentarios menores usando microimplantes.
Prof. Dr. Hyo-Sang Park
Profesor Departamento de Ortodoncia.
Kyungpook National University Daegu, Korea

Contenidos: Se han realizado muchos estudios para valorar el papel y la eficacia del implante dental como anclaje ortodóncico.
Sin embargo, debido a su voluminosidad los implantes dentales no podían ser situados dentro de las arcadas dentarias, sino sólo en las zonas retromolares o mediopalatinas.Esta limitación de espacio disminuyó sus posibilidades de aplicación.
Los microimplantes son una opción práctica por sus mínimas limitaciones anatómicas, debido a su pequeño tamaño que les permite ser situados entre las raíces, por su bajo costo y por su fácil colocación y remoción.Extendiendo el lugar de su colocación, sus aplicaciones clínicas pueden abrirse no sólo a sus indicaciones específicas, sino a todo tratamiento diario.
Las posibilidades de los microimplantes en tratamientos preprotésicos se encuentran más allá de lo esperado.En el tratamiento ortodóncico preprotésico convencional, los clínicos necesitan reforzar el anclaje con el mayor número posible de dientes para minimizar los efectos colaterales adversos en la parte reactiva.Esto supone inconveniencias para ortodoncistas y pacientes. Sin embargo, con los microimplantes se pueden prevenir todos estos efectos colaterales.
Por lo tanto, los microimplantes pueden proporcionar menores necesidades de cementado de brackets, casi ningún movimiento adverso en la unidad reactiva, y también exactitud en el movimiento dentario.El ponente discutirá las ventajas de los microimplantes en el tratamiento preprotésico, y la mecánica de tratamiento para la intrusión molar, enderezamiento molar, protracción molar, erupción forzada y manejo de caninos impactados, con presentación de casos.

17.40 | 18.30h. Prof. Dr. Hyo-Sang ParkLos microimplantes; un camino fácil y simple para tratar maloclusiones severas.
Prof. Dr. Hyo-Sang Park
Profesor Departamento de Ortodoncia.
Kyungpook National University, Daegu, Korea

Contenidos: Debido a la posibilidad de obtener anclaje absoluto los clínicos pueden tratar maloclusiones severas, lo cual no era posible con el tratamiento ortodóncico convencional.Los primeros ensayos clínicos de anclaje esquelético con tornillos intentaron colocarlos bajo las raíces para evitar dañarlas. La única fuerza que obtuvieron de un tornillo situado por debajo de una raíz fue una fuerza intrusora.Dentro del anclaje esquelético, los microimplantes (diámetro inferior a 1,4 mm) tienen la ventaja de poder ser situados entre las raíces gracias a su pequeño tamaño. Colocándolos entre las raíces y oblicuamente al eje mayor de los dientes, los clínicos pueden situar la cabeza de los microimplantes cerca del margen gingival al tiempo que se reduce la posibilidad de contacto radicular.Con esta posibilidad de posicionamiento interradicular los clínicos pueden incrementar el vector de fuerza del componente horizontal y proporcionar fuerza para retraer dientes anteriores y toda la dentición, y protracción de dientes así como su intrusión.Severas maloclusiones, incluyendo las protrusiones dentoalveolares bimaxilares que requieren máxima retracción de los dientes anteriores, mordidas abiertas que requieren intrusión de molares, sobremordidas profundas que requieren extrusión de molares y movimiento radicular distal de incisivos superiores, así como asimetrías faciales pueden ser tratadas fácilmente con microimplantes. El dictante ilustrará estos tópicos mediante la presentación de casos.

18.30 | 19.20h. Prof. Dr. Hee-Moon Kyung¿Por qué el ortodoncista duda ante la utilización del anclaje esquelético?
Prof. Dr. Hee-Moon Kyung

Catedrático Departamento de Ortodoncia
Kyungpook National University, Daegu, Korea

Contenidos: El control del anclaje es uno de los aspectos más importantes del tratamiento de ortodoncia.Hay situaciones en que una alta “resistencia al desplazamiento” necesita de anclaje absoluto o máximo anclaje. Sin embargo, considerando la “Tercera Ley de Newton”, que indica que una fuerza aplicada puede ser dividida en un componente de acción y un componente igual pero opuesto de reacción, es casi imposible conseguir una situación de anclaje total, donde las fuerzas de reacción no produzcan movimiento en absoluto, especialmente con el anclaje intraoral.Por esta razón se utiliza tradicionalmente el anclaje extraoral para reforzar el anclaje. Sin embargo, el uso del anclaje extraoral exige una total cooperación por parte del paciente, así como 24 horas de uso continuado. Esta cooperación y régimen de tratamiento es difícil de obtener. Por lo tanto, es extremadamente difícil de llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia sin comprometer el anclaje.Para obtener un anclaje absoluto se ha utilizado implantes protéticos como anclaje intraoral. No obstante, estos implantes protéticos no son tan eficientes para el tratamiento de ortodoncia por ser de gran tamaño y alto costo. Por este motivo se desarrollaron microimplantes de menor diámetro, para proporcionar mejor eficiencia en el tratamiento en comparación con los implantes protéticos más voluminosos y costosos.Actualmente los microimplantes son una herramienta común utilizada en los tratamientos diarios de ortodoncia para el control del anclaje sin la colaboración del paciente. Sin embargo, muchos ortodoncistas aún dudan acerca de su utilización, debido a sus efectos colaterales percibidos como peligrosos.Los temas tratados en esta presentación incluyen la historia del anclaje esquelético, la comparación de los diferentes tipos de aparatos que proporcionan anclaje esquelético, y la presentación de por qué el anclaje con microimplantes no es peligroso, ni siquiera cuando los microimplantes son colocados por los mismos ortodoncistas.

Moderadores
Prof. Dr. Luis Alberto Bravo (Universidad de Murcia)
Prof. Dr. Eliseo Plasencia ( Universidad de Valencla)
Prof. Dr. David Suárez Quintanllla (Universidad de Santiago de Compostela)
19.00 | 19.50h. Debate
20.00h. Clausura del Congreso EUMIA
21.30h. Cena de Clausura

Descarga de material informativo